sábado, 13 de septiembre de 2008

Carpeta N°4 Bibliografía Personal



Los Niños y la Televisión

El mirar televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños y adolescentes. Los niños en los Estados Unidos miran la televisión durante un promedio de tres a cuatro horas al día. Para el momento en que se gradúan de la escuela secundaria habrán pasado más tiempo mirando televisión que en el salón de clase. Mientras la televisión puede entretener, informar y acompañar a los niños, también puede influenciarlos de manera indeseable.
El tiempo que se pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los niños también pueden aprender cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad. Están bajo la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al año, muchos de los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas malsanas (caramelos y cereales cubiertos de azúcar), comidas de preparación rápida y juguetes. Los niños que miran demasiada televisión están en mayor riesgo de:
Sacar malas notas en la escuela.
Leer menos libros.
Hacer menos ejercicio.
Estar en sobrepeso.
La violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza y de género y el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisión. Los jóvenes impresionables pueden asumir que lo que se ve en televisión es lo normal, es seguro y es aceptable. Por consecuencia, la televisión también expone a los niños a tipos de comportamiento y acititudes que pueden ser abrumadores y difíciles de comprender.
Los padres pueden ayudar a sus hijos a tener experiencias positivas con la televisión. Los padres deben de:
Mirar los programas con los hijos.
Escoger programas apropiados para el nivel de desarrollo del niño.
Poner límites a la cantidad de tiempo que pasan ante la televisión (a diario y por semana).
Apagar la televisión durante la horas delas comidas y del tiempo de estudio.
Apagar los programas que no les parezcanapropiados para su niño.
Además, los padres pueden hacer lo siguiente: no permitir a los niños mirar televisión por horas de corrido; al contrario, deben de seleccionar programas específicos para los niños. Seleccionen programas que sean adecuados para el nivel de desarrollo de su niño. Los programas de niños en la televisión pública son apropiados, pero las novelas, las comedias para adultos y los programas de conversación de adultos no lo son. Establezcan ciertos períodos cuando el televisor esté apagado. Las horas de estudio deben dedicarse al aprendizaje, no son para sentarse frente a la televisión mientras tratan de hacer la tarea. Las horas de las comidas son tiempo para conversar con otros miembros de la familia y no para mirar la televisión.
Estimule discusiones con sus hijos sobre lo que están viendo cuando están mirando un programa juntos. Señaleles el comportamiento positivo como la cooperación, la amistad y el interés por otros. Mientras están mirando, hágale conexiones con la historia, libros, lugares de interés y eventos personales. Hableles de sus valores personales y familiares y cómo se relacionan con lo que están viendo en el programa. Pidale a los niños que comparen lo que están viendo con eventos reales. Dejeles saber las verdaderas consecuencias de la violencia. Discuta con ellos el papel de la publicidad y su influencia en lo que se compra. Estimule a su niño para que se envuelva en pasatiempos, deportes y con amigos de su misma edad. Con la orientación apropiada, su hijo puede aprender a usar la televisión de una manera saludable y positiva.

Analisis crítico:

El articulo nos da a conocer que la televisión es un mal madio para los niños, que es una mala influencia y que estos se dejan llevar por lo que sale en televisión. Lo que yo pienso respecto a esto es que si, a lo mejor puede pasar en algunos casos, pero creo que solo depende de los padres de cada uno de ellos, ellos son los que deben prevenir a cada unos de sus hijos y controlar lo que ven en televisión. No creo que todos los programas sean tan influyentes, creo que los niños tambien pueden diferenciar lo real de la fantasia si es que el padre esta con el viendo dibujos animados y les diga que aquellos dibujos que estan viendo es solo fantasia y que solo se da en televisión. No concuerdo mucho con el articulo, creo que la televisión es un medio para conocer y saber muchas mas cosas como la lectura, no estoy diciendo que remplaze la lectura, porque pienso que es lo primordial para un ser ese conocimiento.
En lo que concuerdo totalmente es que los niños pasan mucho mas tiempo viendo televisión que estudiando, pero para todo hay que tener horario y ahí es donde los padres deben estar presentes.

Dos modelos de participación de los padres





De acuerdo con The Case for Parent Leadership (publicado por KSA-Plus Communications y The Prichard Committee for Academic Excellence), hay dos modelos de participación de los padres:

el modelo estándar y el nuevo.

El modelo estándar incluye actividades tan tradicionales como el voluntariado en el salón de clase o en el área de juego, ayudar con la tarea, entrenar equipos de deportes, recaudar fondos y, por supuesto, asistir a las reuniones de la PTA.
El modelo estándar sin duda es loable, pero el nuevo modelo de participación de los padres agrega algo más a la ecuación: una asociación para mejorar las escuelas. Los padres ya no deben suponer que los funcionarios de la escuela y los maestros son los expertos y que los padres tienen, a lo más, sólo una función de apoyo en las escuelas. Los padres de hoy pueden cumplir una función importante asignándole la responsabilidad a las escuelas, estableciendo altas expectativas para las instalaciones de las escuelas y el logro a nivel escolar, y ayudando a crear programas que impulsen a las escuelas a mejorar.


Algunos consejos de líderes de padres
Las formas en que los padres pueden participar son mucho más variadas de lo que eran antes y muchos padres han demostrado que al participar sí influyen. Muchos padres desafiaron los programas escolares de almuerzo para que mejoraran, prohibieron los refrescos y la comida chatarra en las máquinas expendedoras de las escuelas, y expusieron un fraude en la oficina del distrito escolar. Otros han formado grupos de padres de preescolares para apoyar la escuela de su vecindario. Otros incluso han creado programas de tutoría académica para cerrar una brecha de rendimiento dentro de la población de estudiantes de la escuela.


Cruzada por una mejor nutrición escolar
Cuando la madre de un estudiante de escuela intermedia de San Francisco, Dana Woldow, se dio cuenta de que los niños "almorzaban una botella grande de refresco y un paquete grande de papas fritas," decidió que había que hacer algo.
Desafortunadamente, sus esfuerzos iniciales se enfrentaron con la resistencia de un director de nutrición del distrito poco colaborador. Su solución fue ir directamente con el superintendente para pedirle permiso para lanzar un programa piloto en su escuela que prohibía la comida chatarra durante medio año. Habiendo conseguido este permiso, ella y otros padres con ideas afines reunieron un comité de maestros, estudiantes y padres para sacar adelante el proyecto. Con su esfuerzo pudieron probar que se podían prohibir los refrescos y la comida chatarra de las máquinas expendedoras, que se podía preparar comida a la carta, y que los ingresos de las ventas de comida saludable igualaban (y en este caso superaban) las ventas de comida chatarra.
Dana aconseja a los líderes de padres que nunca se rindan. "Deben comprometerse", dice. "La mayoría de los obstáculos que encontrarán en el camino son puestos por burócratas. Cuando se dan cuenta de que es más fácil darles lo que quieren que seguir luchando contra ustedes, les darán lo que desean."


Salvar la brecha de rendimiento
Edye Deloch-Hughes de Oak Park, Illinois, era conciente de que había una brecha de rendimiento en su escuela. Edye dice: "La realidad es dominante no sólo en las comunidades de la parte central de la ciudad, sino también en comunidades adineradas diversas como Oak Park." Las preguntas que la instaron a tomar medidas fueron: "¿Por qué nuestros hijos tienen bajas calificaciones en el examen de rendimiento de los estándares de Illinois (ISAT) en comparación con su contraparte blanca? ¿Qué podemos hacer para ayudar a cambiar esto?"
Edye se reunió con la directora, Flora Green, e idearon un plan. Decidieron "crear un programa de tutoría académica y guía de mentores para tratar los retos académicos y sociales de nuestros hijos, que ayudaría a complementar los programas que ya se estaban implementando en la escuela." Su plan evolucionó en una división renovada de African American Parents for Purposeful Leadership in Education (A.P.P.L.E.), una organización que existe en las escuelas primarias y secundarias de Oak Park desde 1987, pero que había estado inactiva en su escuela por cinco años. En la actualidad, afirma: "Estamos orgullosos de decir que le hemos dado clases a cerca de 60 niños. Muchos se han convertido en estudiantes del programa "honor". Los padres tutores actualmente asisten a talleres de capacitación de maestros patrocinados por el distrito 97 para ayudar a reforzar sus habilidades de tutoría académica". Edye aconseja a los líderes de padres que "hablen con la directora y vean cuáles son sus necesidades, luego atraigan gente con una estrategia y una meta basadas en dichas necesidades".


Los beneficios de la participación de los padres
Hay estudios que han relacionado la participación de los padres con la mejora del rendimiento escolar. Los padres que participan hacen muchas cosas para mejorar sus escuelas, desde causar un impacto en la conducta estudiantil mediante su presencia hasta apoyar los planes de mejora escolar. Además, los padres voluntarios en las escuelas de sus hijos demuestran notoriamente que se preocupan, que se están adueñando de la educación de sus hijos. Esto afecta al niño, a los maestros y a los administradores, que se sienten reconocidos y apoyados.
La investigación claramente apoya la relación entre la participación de los padres y el rendimiento de sus hijos. Una revisión de 2002 de la investigación realizada sobre este tema (A New Wave of Evidence: The Impact of School, Family and Community Connections on Student Achievement), afirma que los niños cuyos padres participan en su educación mantienen calificaciones más altas, asisten a la escuela con mayor regularidad, siguen en la escuela y demuestran mejor conducta. Es más probable que los niños disfruten la escuela si sus familias demuestran compromiso con la escuela y entusiasmo por el proceso de aprendizaje.



Analisis


No importa la forma en que escoja participar en la escuela, pregunte si está confundido, necesita información o ve algo que le parece mal.
Identifique una necesidad o problema específico en el que pueda trabajar.
Entable una relación con el director de manera que puedan establecer metas y expectativas.
No lo haga solo. Cree un consenso. Hable con otros padres. Acérquese a quienes normalmente no participan.
Aprenda a dirigir una reunión.
Prepare sus argumentos. Investigue el problema. Esto puede significar aprender la forma en que los miembros del consejo de la escuela han votado anteriormente, averiguar si otras escuelas o distritos han intentado algo similar a su proyecto o reunir información de estudios científicos.
Conozca el presupuesto de la escuela. Sepa qué preguntas hacer a cada quién y qué documentos necesitará.
Aprenda a usar los medios de comunicación en forma estratégica para ayudar en su causa.
Para evitar echar culpas y proporcionar un objetivo común, enfatice que sus esfuerzos están centrados en mejorar la escuela y elevar el rendimiento escolar.
Un líder de padres de la actualidad debe pensar en los intereses de todos los niños en la escuela, no sólo en los de sus hijos.



Los juegos y juguetes como herramientas educativas
Néstor Daniel Sánchez Londoño


Esta es una reflexión que he venido haciendo hace algún tiempo; como Recreacionista que soy, pues creo que frente al papel que los juegos y los juguetes puedan cumplir en los espacios y momentos educativos no se ha dicho mucho y no solo no se ha dicho mucho, si no que además, lo que se ha dicho, no ha sido valorado de manera suficiente. Es por ello que me atrevo a retomar el tema de los juguetes y los juegos como herramienta educativa.


JUEGOS Y JUGUETES

UNA DISTINCIÓN IMPORTANTE:
Cada día es más común escuchar a padres e hijos, comentar sobre la adquisición de juegos y no de juguetes; aquí parece importante hacer la distinción entre juegos y juguetes, ya que los juegos son las acciones desarrolladas por los humanos para "x" motivo y los juguetes son elementos, claro está, indispensables para el desarrollo de la acción.
Los personas no adquirimos juegos, compramos o construimos juguetes que sirven para la acción de jugar. Ej. Las cartas no son un juego si no un juguete y sirven para realizar distintos juegos, al igual que el domino o el parqués, tan conocido en nuestro medio.
Para la realización de juegos, no siempre es necesario adquirir juguetes en el mercado, pues los que fabrican los mismos usuarios, terminan siendo más apetecidos por éstos; más adelante volveremos sobre este punto.
Los juguetes tienen la característica de ser inanimados y su vitalidad la da siempre un jugador, incluso cundo hablamos de los más modernos, que también hablaremos de ellos más adelante, son juguetes que necesitan de un jugador para poder "ser", por ejemplo, la muñeca que dice papá y mamá, termina siendo una muñeca repetitiva en sus palabras y cansando a la dueña aunque ésta no lo manifieste, olvidándola y cambiándola por otra que le dirá todos lo que ella desea escuchar, en resumidas cuentas, esa muñeca no es pieza de un juego, si la flamante propietaria no oprime un botón para hacerla participe de alguna aventura infantil.

HABLEMOS DE LOS JUGUETES:
Los juguetes existen hace millones de años y son producto de las circunstancias culturales y sociales de los pueblos; no vamos a adentrarnos en la historia de éstos, aunque valdría la pena, si no que vamos a recoger aquí, sólo las características de dos juguetes; uno que hace referencia a los "viejitos" y otro a los juguetes modernos.
Empecemos por la reina de los juguetes: la muñeca, la que no habla y que no tiene movimiento, aquella relegada a ser comprada por los más pobres; a nuestro juicio, es un excelente juguete, precisamente por el hecho de no hablar, no tener movimiento propio, se convierte en un elemento versátil, tanto como la dueña; ésta entra profundamente en el mundo de la jovencita que asume jugar con el objeto. Basta con observar a un grupo de niños y niñas jugando a representar una escena de la cotidianidad familiar de alguno de los protagonistas y las muñecas se convierten en enfermeras, cocineras, doctoras, amas de casa y la lista sería tan larga como la experiencia de los participantes; es decir, la versatilidad del juguete consiste en la apropiación que el dueño y en este caso la dueña pueda hacer de ella.
Estos juguetes posibilitan la creatividad infantil de manera amplia, permitiéndoles mayores condiciones para la vivencia de sus espacios afectivos, sociales y síquicos.
El juguete es un posibilitador si se quiere de los sueños de los infantes, siempre que éstos puedan convertir a sus juguetes en protagonistas de sus más profundos deseos.
Ahora nos referimos a los juguetes más modernos: pensemos en la pista de carros, en la que éstos se chocan y su dueño o dueños pueden corregir manualmente para volver a enfrentarlos a la velocidad de la pista y de la potencia de las baterías que se pueden adquirir. Ante esta propuesta lúdico - consumista, nos surgen interrogantes como:
Qué otro juego puede desprenderse de esta propuesta?
Qué creatividad permite este tipo de juguetes a los niños?
Como podemos nos encontramos ante un juguete que obligaría a los niños a ponerlo al centro de los juegos ejercitados, un juguete repetitivo, poco versátil y no posibilitador de los deseos de los niños. La relación jugador juguete, en una relación simple donde el jugador no tiene muchas posibilidades de crear de hacer del juguete eso, su juguete.
Para terminar, quisiéramos plantear como alternativa, el uso de juguetes menos sofisticados cada día ya que los modernos terminan por fastidiar a los adultos y guardados en la habitación de los niños para no ser destruidos por éstos, gracias al precio que papá y mamá pagaron en el supermercado; que sentido tiene comprar juguetes que los niños y niñas no pueden utilizar por prohibición expresa de las mismas personas que se los compraron.

UNA PALABRITA SOBRE LOS JUEGOS:
Para no detenernos aquí, sólo basta con decirles que con los juegos pasa algo similar a los juguetes; existen hoy un conjunto de juegos que posibilitan a los niños el encuentro con los otros y por ello facilitan la vida social de éstos, al igual que su vida afectiva y por otro lado, han surgido en el mercado un conjunto de juguetes modernos que facilitan el juego de personas solas y que pueden en un momento determinado dificultar el acceso de los pequeños en el concierto social, contrario a juguetes y juegos que lo facilita.


Analisis

Esta parte del articulo, es realmente lo que nos convoca; lo anterior era importante para hacer ver, hacia dónde podremos llevar los juegos desde una perspectiva educativa.
De entrada, podremos decir que los sistemas educativos, se han caracterizado por su rigidez, por transmitir el conocimiento desde la óptica de lo serio, como una herencia quizás del cristianismo medieval. Vale la pena destacar que esta propuesta fue válida y que obviamente no es condenable, pero que hoy es necesario reevaluarla y convertir el proceso enseñanza aprendizajeen un modelo de encuentro con el saber un poco más dinámico, más participativo y quizás menos agresivo con el educando.
Los juguetes y los juegos por su versatilidad pueden ser utilizados en propuestas del conocimiento, siempre que se tenga en cuenta que es lo que se quiere transmitir. Nada más satisfactorio que evaluar un joven estudiante con propuestas que le faciliten encontrarse con los elementos ofrecidos por sus docentes sin tensiones y de manera agradable.
Desde el punto de vista de la Recreación, los juegos son herramientas que deben ser utilizadas y no fines en si mismos que no permiten más que alienar a los que participen, así no sé a este el fin que persiguen.
Así como utilizamos juegos para romper el hielo, podremos utilizarlos para brindar a los estudiantes un tema especifica de literatura, de ciencias, de aritmética etc. De igual forma se puede evaluar una actividad desde una propuesta lúdica, permitiéndoles a los participantes una forma menos tensa de entregar los conocimientos adquiridos.
En los juegos colectivos, los docentes tienen la posibilidad de evaluar u observar en los jóvenes estudiantes, su proceso de socialización, sus posibilidades motrices tanto finas como gruesas.
La elaboración de una cometa, podría ayudar a un profesor de sociales a reforzar el trabajo en equipo.
La realización de una comida juntos, podría ayudar para que los jóvenes se acerquen a los espacios geográficos donde se producen los elementos que hacen parte de esta comida típica.
La elaboración de una torta o ponque, facilitaría el acercamiento con el proceso de la suma y de la resta si se quiere.
Así podríamos enumerar un conjunto de juegos y técnicas para que los procesos educativos pudiesen ser asimilados por los protagonistas de una manera más divertida.

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